lunes, 28 de octubre de 2013

Práctica No. 4

COLEGIO PREPARATORIO DE ORIZABA


GEOGRAFÍA

“Identificación de tipos de Rocas.”

Práctica no. 4


EQUIPO 1 “A”:
§  Aburto Carrasco Aimée Iraís
§  Aguilar Sierra Alondra
§  Alvarado Palestino Luis Fernando
§  Aponte Uribe Eduardo Antonio
 §  Arias Macías Estefani Josselin


CATEDRÁTICA:
                                                                 Martha Patricia Osorio Osorno.        


Orizaba, Ver. a 21 de Octubre del 2013



·         Materiales:
Rocas de distinta clasificación. (Ígneas, sedimentarias y metamórficas.)
Cámara fotográfica.


·         Objetivo:
     Reconocer los distintos tipos de asociaciones minerales (rocas) a través de la observación y tacto de las mismas, en relación a sus características según el Ciclo Litológico.


·         Técnica:

1) Observar, analizar y palpar cada roca.

2) Identificar la clasificación a la que pertenecen de acuerdo a su origen dentro del Ciclo Litológico o de Rocas.

3) Fotografiar las muestras analizadas, procurando que en la imagen se logren apreciar sus principales características.


·         Generalidades:

    
La corteza terrestre y el manto están constituidos por rocas. Se le llama roca a un sólido formado por varios minerales, por lo que cualquier parte solida de la Tierra se encuentra compuesta de rocas. Las rocas se clasifican de dos maneras: 1. Según  la naturaleza que las produce o forma. Así, hay rocas orgánicas como el carbón, el grafito y la caliza, entre otras, e inorgánicas como el basalto y el granito. 2. Según su origen las rocas se clasifican en ígneas, metamórficas y sedimentarias.

     Rocas ígneas. El término ígneo significa “de fuego”, es decir que son rocas que se originan a partir del magma, que es la roca fundida, y que al salir de la superficie terrestre se enfría y solidifica. Dependiendo de la temperatura, la velocidad del enfriamiento y la composición del magma, se producen diferentes tipos de rocas. Por ejemplo, un magma con poca densidad se enfría rápidamente produciendo una roca vidriada como la obsidiana; si el magma es espumoso y presenta muchos gases entonces se forma la piedra pómez.  Las rocas ígneas constituyen el 80% de la masa de la corteza terrestre y se clasifican en:

1. Rocas ígneas intrusivas, cuando el magma se enfría en alguna cavidad o grieta y no sale a la superficie terrestre.

2. Rocas ígneas extrusivas, cuando el magma sale a la superficie terrestre y allí se enfría. Estos factores también determinan su composición química y textura.


     Rocas sedimentarias. Estas rocas están formadas con material que se deriva de los procesos de erosión e intemperismo. Se clasifican de acuerdo con el proceso de formación y con el tamaño de las partículas en: Rocas conglomeradas. Se les llama así al tipo de rocas que se forman de fragmentos cementados de otras rocas que tienen el tamaño de una almendra. Brechas, si los fragmentos de los que está formada la roca son puntiagudos y angulares, señalando que no han sido muy erosionados. Tilitas si los fragmentos que conforman este tipo de rocas tienen marcas producidas por glaciares y son redondos por la erosión de tipo glacial. Cuando las rocas se forman de partículas tan pequeñas como granos de arena se les llama areniscas; estas pueden ser finas, gruesas, duras o suaves y constituyen cerca del 32% de las rocas sedimentarias.

     Rocas metamórficas. Son rocas formadas a partir de rocas ígneas y sedimentarias a través de una proceso llamado metamorfismo, que consiste en la lenta transformación de la composición química y estructura de los minerales que constituyen las rocas de la cuales están formadas. Estos cambios se deben a la expansión de las rocas a altas presiones y temperaturas en el interior de la corteza terrestre.





Ciclo de las Rocas (o Litológico)

     Las rocas se encuentran en constante transformación debido a varios procesos como son el intemperismo, la erosión y los movimientos tectónicos, entre otros, que originan un ciclo que se inicia con el magma, el cual al enfriarse forma rocas ígneas, que al desintegrarse forma rocas sedimentarias. Cuando estas llegan a las profundidades por los movimientos tectónicos, se someten a altas presiones y temperaturas, transformándose entonces en rocas metamórficas. A este proceso se le conoce como ciclo de las rocas.


·         Problematización:
¿De qué manera se puede lograr la identificación y reconocimiento de las rocas (ígneas, metamórficas, sedimentarias) clasificadas según su origen en el Ciclo Litológico?


·         Hipótesis:
     Identificar a qué tipo de clasificación corresponden las rocas dentro del Ciclo Litológico, es sencillo mediante el análisis de muestras de éstas, pues de esta manera es posible reconocer sus características no sólo a través de la observación, sino también del tacto.


·         Observaciones/Resultados:


Tipo: Ígnea

Tipo: Ígnea
Tipo: Ígnea Intrusiva
Tipo: Ígnea Extrusiva

Tipo: Metamórfica



Tipo: Metamórfica





Tipo: Metamórfica

Tipo: Sedimentaria



Tipo: Sedimentaria

Tipo: Sedimentaria


Tipo: Sedimentaria


Tipo: Sedimentaria


Tipo: Sedimentaria


Tipo: Sedimentaria

Tipo: Sedimentaria

Tipo: Sedimentaria




·         Conclusión:
     Contar con muestras de rocas, facilita el proceso de su identificación, ya que además de lograr su análisis mediante la observación, cuentan con la particularidad de ser tangibles, lo que facilita en mayor medida su reconocimiento. Sin embargo, para conseguir lo anterior, es sumamente necesario conocer de antemano las características de cada una de las rocas según su origen en el Ciclo Litológico, para clasificarlas correctamente.



  •       Bibliografía:


- ehowenespanol.com/3-tipos-formaciones-rocosas-sobre_162615/

- ehowenespanol.com/caracteristicas-buscan-geologos-observar-muestra-roca-info_238247/

Palma Ruiz, Angelina; Barrera Bassols Narciso.
Geografía.
Secretaría de Educación de Xalapa
Xalapa-Enríquez, Ver., 2013
                                                                              Quinta Edición.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario